¡CULTÍVALOS! 2017-02-15T09:25:08+00:00

PRODUCCIÓN TEMPRANA, MEDIA, TARDÍA Y EXTRA TARDÍA

Nuestra ubicación en Cantabria resulta estratégica para prolongar en el mercado la presencia de arándano fresco

Ofrecemos nuestros conocimientos, experiencia y tecnología para preparar tu terreno, instalar tu plantación y cultivar los productos más apropiados con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

Conviértete en productor Campoberry

Indícanos el terreno elegido y Campoberry, mediante nuestro programa llave en mano, te entregará una plantación innovadora, lista para producir, existiendo la posibilidad de ceder a Campoberry la gestión total de tu plantación mediante ventajosos acuerdos. Un modelo de negocio pionero en España, que cada vez gana más adeptos entre nuestros clientes.

PRIMEROS PASOS

Qué necesitas saber sobre el cultivo de arándanos

¿En qué regiones de España se cultiva?

Huelva es el primer productor a nivel nacional. Las comunidades de Asturias y Cantabria han evolucionado muy favorablemente en los últimos años.

¿Influye el clima?

El arándano es una planta bien adaptada a zonas climáticas templadas y húmedas como las que predominan en las cornisa Cantabria.

¿Importa la altitud del terreno?

Se debe tener presente, ya que en función de la misma se atrasa la época de maduración del fruto.

¿Horas de frío?

Cada variedad precisa de un número determinado de horas de frío. Conocer las H/F de la zona es preciso para elegir las variedades que mejor se adapten a ese clima.

¿Las heladas dañan los arándanos?

Las caídas en invierno, no las afectan. Las tardías pueden ocasionar importantes pérdidas si el fruto está ya en desarrollo.

¿Y el suelo influye?

No todos son apropiados. Los muy arcillosos dificultan el avance del sistema radicular. Tampoco son aconsejables los muy arenosos por la falta de retención del agua lo que puede provocar estrés hídrico en la planta. De todas formas, salvo excepciones, el suelo no es un factor limitante, ya que mediante enmiendas, se puede estabilizar en los parámetros deseados.

¿Cuál es el pH necesario?

Debe de encontrase entre 4 y 5,5.

¿Se necesita agua y luz?

Elementos imprescindibles para la instalación de una plantación. El agua tanto para el riego como para el abonado por fertirrigación, y la luz para activar el sistema de riego.

¿Qué preparación precisa el terreno?

Tras un completo análisis de tierra que nos determine el nivel de todos sus elementos, se procede al arado, retovateado y formación de caballones, aplicando las enmiendas necesarias.

¿Imprescindible plantar sobre caballones?

En nuestra opinión, . Con ello conseguimos un estado de la tierra óptimo para el sistema radicular de la planta. En segundo lugar y muy importante, evitamos el ataque de la rata topo al quedar la planta elevada a 30 cm sobre el nivel del suelo.

¿Se aconseja la colocación de plástico en los caballones?

En la actualidad este material es sustituido por malla anti hierba, disfrutando la tierra mayor transpiración y aprovechamiento del agua de lluvia, entre otras ventajas.

¿Cuántas plantas por hectárea?

Consecuencia de la experiencia obtenida, es la modificación del cuadro de plantación pasando a plantar 4140 plantas de arándano / hectárea. Esto supone un incremento de la superficie productiva, próximo al 30%.

¿Qué distancia entre caballones y plantas?

Con el nuevo cuadro de plantación, la separación entre ejes de caballones es de 2 m y de 1 m entre plantas.

 ¿Cuánto es necesario invertir en una plantación?

Considerando todos los trabajos necesarios para la plantación y mediante nuestro programa “Llave en mano” el coste por hectárea se puede estimar en 32.000 €. El aumento de la superficie a plantar, no origina el incremento del coste de la plantación en igual proporción.

¿Es el arándano un cultivo alternativo?

Considerado como un negocio agropecuario, el arándano es un excelente negocio alternativo.

¿Existen ayudas en la administración para realizar la inversión?

Tanto en Cantabria como en las comunidades próximas se conceden ayudas a fondo perdido, para realizar la inversión, así como posteriores planes de mejora.

A TENER EN CUENTA

Cuidado, mantenimiento y comercialización del arándano

¿Importa el método de propagación de las plantas?

Sin discusión. La propagación in vitro proporciona una mayor uniformidad en la planta y un mejor control sanitario de la misma.

¿Cuándo empieza a producir el arándano?

Transcurrido el primer el año, ya podemos recolectar algo de fruto. La cantidad se incrementa con el paso de los años 6º y 7º que se consigue la mayor producción. Podemos decir que el ciclo comienza con 100 g por planta llegando a más de 3 kg en el pico de producción. Estas son cifras orientativas, ya que existen importantes diferencias en función de la variedad de planta, su manejo, características del terreno y condiciones climáticas del lugar.

¿Es importante el sistema de riego?

Definitivamente , la planta de arándano lo precisa en mayor o menor medida en función del clima, variedad de la planta y época del año. Podemos establecer un promedio de necesidad de 14 l de agua por planta y semana.

¿Se podan los arándanos?

Básicamente es un sistema de limpieza, formación y mantenimiento. A partir de los ocho años se recomiendan podas de rejuvenecimiento.

¿Tienen problemas de plagas y enfermedades?

No de gravedad. Se pueden presentar algunos problemas fúngicos que presentan una fácil solución.

¿Cómo se cosecha la fruta?

Fundamentalmente a mano, aunque se realizan nuevas experiencias con maquinaria.

¿Se aconseja realizar la plantación de manera ecológica?

Desde sus inicios en el 2008, Campoberry optó por esta alternativa. Además de los beneficios que esta técnica de cultivo aporta al medio ambiente, los productos con esta calificación son mejor cotizados en el mercado.

¿Como se comercializa?

Finalizada la instalación, Campoberry ofrece a los nuevos productores la posibilidad de agruparse a su entorno comercial, para situar su producto en el mercado a precios competitivos. La pertenencia a esta agrupación es totalmente voluntaria, no existiendo ningún periodo de obligada permanencia.

¿Qué durabilidad tiene como producto fresco?

Con un correcto sistema de refrigeración, pueden superar los 20 días.

¿Cómo se consume el arándano?

En España está por llegar el boom del consumo. En países de nuestro entorno se consume como fruta fresca, en desayunos o formando parte de los platos fríos y calientes. En nuestra sección de recetas se pueden encontrar algunas sugerencias para incorporarlos en nuestros platos. Destacamos aquí las últimas publicadas:

  • Helado de arándanos ecológicos Campoberry

Helados de yogur y arándanos

  • Espuma de arándanos Campoberry

Espuma de arándanos y avellana

  • Muffins de arándanos ecológicos Campoberry

Magdalenas de arándanos

  • Pudding de chía y frutos del bosque Campoberry

Pudding de chía y arándanos